Lugares imprescindibles para visitar en Tías

Tías se encuentra en el centro sur de Lanzarote. El municipio se convirtió en uno de los principales centros turísticos de la isla. En los más de seis kilómetros de costa se encuentran algunas de las mejores playas y hay una gran variedad de opciones de hospedaje. Además, tiene una gran oferta gastronómica. Al caer la tarde también encontrarás discotecas, pubs y terrazas en las que puedes disfrutar de la noche lanzaroteña. Para que comiences a planificar tu visita a Tías te proponemos algunos lugares que no te puedes perder.

Iglesia de La Candelaria

El templo actual, del siglo XVIII, fue construido en el asentamiento que surge en Tías tras las erupciones volcánicas de Timanfaya a principios del siglo. Anteriormente ya existía una iglesia bajo esta advocación de Nuestra Señora de la Candelaria que fue sepultada bajo la lava por la violenta erupción, como más de la mitad de la isla. Junto a ella y por el mismo periodo se construye el cementerio, el más antiguo de Lanzarote. El culto a la Virgen de Candelaria en Tías y en todo Lanzarote estuvo muy vinculado históricamente a las erupciones volcánicas, del mismo modo que la actual patrona de la isla, Nuestra Señora de los Dolores o de los Volcanes. 

(foto: Ayuntamiento de Tías)


Casa José Saramago

La casa y la biblioteca donde vivió el autor portugués se convirtieron después de su muerte en un museo. Puedes hacer una visita guiada por el interior de la vivienda donde aún se encuentran objetos personales. Durante el recorrido también aprenderás más sobre la obra de José Saramago. El escritor se instaló en Tías en 1991, después de publicar El evangelio según Jesucristo. La novela provocó una polémica con el gobierno de su país y vetó su candidatura al Premio Literario Europeo. Desde Lanzarote escribe varias de sus obras que obtuvieron gran relevancia y en 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Además de visitar la biblioteca que sirvió como área de trabajo para Saramago, verás la colección de relojes que el mismo escritor detuvo a la 4:00 como símbolo de amor a su esposa. 



A Casa José Saramago

Escultura de acero de casi cinco metros de altura que representa a un olivo en la rotonda  próxima a la sede de la Fundación José Saramago. A Casa José Saramago en Tías, uno de los museos imprescindibles que visitar en Lanzarote. En Tías está la vivienda de este célebre escritor portugués Premio Nobel de Literatura en 1.998. Aquí residió los últimos 18 años de su vida y podrás conocer sus obras, su trayectoria y su lado más personal. 




La Geria y las bodegas de Tías

Los vinos de Lanzarote están entre los más famosos de las Islas Canarias. No debes perderte dar un paseo por el paisaje protegido de La Geria, en donde verás la forma de cultivo tan particular en esta parte de la isla. Y mientras haces este recorrido puedes visitar algunas de las bodegas en donde probarás los vinos y quesos locales. Algunas de las que puedes conocer son:

Bodega Vulcano (Boutique)

En esta boutique se pueden encontrar los productos de la Bodega Vulcano, vinos jóvenes exclusivos y exquisitos como vijariego blanco, malvasía roble, vulcano dolce, malvasía seco, blanco semidulce, rosado. Pequeñas ediciones de vinos jóvenes de Lanzarote en un ambiente único.

Dirección: C/ Víctor Fernández, 5

(foto:www.bodegavulcano.es/boutique)


Pueblos de Tías

Entre los encantos de Lanzarote, la arquitectura es uno de los que llama más la atención. En Tías encontrarás varios pueblos en los que podrás admirar las construcciones con las características tradicionales de la isla. Algunos de los poblados que debes ver en Tías están Conil, Tegoyo y Masdache. En ellos disfrutarás del contraste que hay entre los edificios blancos y el paisaje volcánico. Además, tienen calles tranquilas en donde puedes dar un paseo relajado. Inclúyelos en tu excursión por Lanzarote y tómate tu tiempo para visitarlos. 

Puerto del Carmen

Este antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la isla de los volcanes. No te pierdas su kilométrica avenida marítima, su puerto pesquero, sus zonas comerciales y su costa con playa Grande, playa Chica, Matagorda o los Pocillos.  Es la zona turística por excelencia en esta parte de la isla. Si buscas qué ver y hacer en Tías, sin duda tienes que visitar Puerto del Carmen. Aquí encontrarás hoteles de lujo, restaurantes, tiendas y una intensa actividad nocturna. Al ubicarse en la zona costera, también está el puerto desde el que puedes hacer paseos en barcos. También aquí hay numerosas playas populares entre los turistas. Entre estas podemos mencionar Playa Blanca, Guacimeta, Caletón de en Medio, Los Pocillos, Matagorda, entre otras. Puerto del Carmen también es conocido como destino para los amantes de los deportes acuáticos. Ya que aquí vienen visitantes durante todo el año a practicar windsurf, buceo, pesca y más. Estos son algunos de los lugares imprescindibles para visitar en Tías. A los que podemos sumar el mercadillo de los viernes y los paseos alrededor del municipio. Su ubicación es estratégica, así que desde aquí puedes llegar al Timanfaya, visitar Yaiza, la ruta de los volcanes, entre otros. 

Playa Grande 

En la localidad marinera de Puerto del Carmen puedes caminar en chanclas desde los hoteles y apartamentos de este núcleo turístico hasta Playa Grande, un destino perfecto para conseguir un buen bronceado:  más  de  1  kilómetro  de  arena  fina  dorada para tu toalla, hamacas, sombrillas, duchas, buen tiempo, un mar con aguas tranquilas para refrescarse, chiringuitos y bares con terraza cercanos.



 

Playa Chica

Si hay una Playa Grande no puede faltar una más pequeña, Playa Chica. Esta cala de arena blanca destaca por el contraste con el negro de las coladas volcánicas que se adentran en el mar. Es un destino conocido por su vida marina que junto a sus aguas limpias y transparentes la han convertido en el sitio ideal para bucear y hacer snorkel. De hecho, en el mismo paseo marítimo encontrarás varios centros de buceo para realizar esta actividad.